Cinco equipos por la permanencia más dura en una década

A falta de dos jornadas para la finalización del campeonato de liga regular en la máxima categoría, la lucha por evitar el descenso no ha hecho sino aumentar su cupo de participantes para una silla de la que nadie quiere tomar asiento. Santiago Futsal, Gran Canaria Fútbol Sala, Plásticos Romero Cartagena, Levante UD FS y Pescados Rubén Burela son los que tendrán que luchar para volver a estar la próxima temporada en la Primera División de la LNFS.

Desde hace casi diez años no se ha presentando una lucha para evitar el descenso en la que fueran necesarios tantos puntos para permanecer en Primera División. En la temporada 2007/2008, el Sala 10 Zaragoza descendió como penúltimo con 26 puntos frente a los 29 que necesito el entonces Gestesa Guadalajara para salvar la categoría.

Obviamente, el preciado objetivo está mucho más al alcance de unos que de otros. En este tramo final donde sólo quedan dos encuentros, repasamos los calendarios, las posibilidades y la situación de estos cinco equipos.

Gran Canaria Fútbol Sala

El cuadro de Suso Méndez es uno de los que más fácil lo tiene. Los canarios son 12º con 27 puntos, tres por encima del descenso. En la próxima jornada podrían conseguir la permanencia por primera vez en su historia con tal nombre si vencen a domicilio al Levante FS, rival directo. En el peor de los casos, el Gran Canaria se jugaría todo en la última jornada contra Palma Futsal en casa, donde el factor de la afición sería más que determinante. Suso ya ha declarado su principal objetivo en ruedas de prensa anteriores: «Un punto, necesitamos un punto para hacer historia».

Santiago Futsal

Los gallegos comparten puntos con el Gran Canaria. Marchan en 11ª posición y se miden en esta próxima jornada a Peñíscola, que ya tiene el playoff asegurado pero que tienen posibilidad de mejorar posiciones en la clasificación de cara a un cruce más favorable en la postemporada. Sin embargo, en la última jornada visitan a Plásticos Romero Cartagena, un choque que puede decidir mucho para ambos equipos.

Levante UD FS

Los levantinos están en 13er lugar con 26 puntos y con la moral por las nubes.  Han puntuado en 7 de sus últimos 10 partidos, con tres victorias en los cuatro envites más recientes. Son además, el equipo que se enfrentará a rivales directos en las dos últimas jornadas: en esta próxima recibirá al Gran Canaria, mientras que cerrará la liga visitando a Burela.

Plásticos Romero Cartagena

Los cartageneros ocupan el 14º escalón de la tabla con 25 puntos. Su calendario es uno de los más complicados, ya que este fin de semana visitan a un Movistar Inter con la cabeza en Europa y en constante disputa por proclamarse campeón de liga regular. La última bala la tendrán en casa, donde recibirán al Santiago Futsal, otro de los implicados en «la quema».

Pescados Rubén Burela

Los lucenses duermen ahora mismo en la plaza de descenso con 24 puntos. A pesar de ello, quieren continuar con la fiereza que han sacado en sus últimos partidos para conseguir quedarse en Primera. Burela ha ganado dos de sus últimos tres encuentros, es el dato positivo que buscarán refrendar en esta penúltima jornada en la que se medirán a ElPozo en Murcia. Todo un escollo que les dejará para la jornada final un enfrentamiento directo con el Levante UD FS.

Imágenes:
Fotomontaje de portada: Gran Canaria, Burela, Levante, Santiago y Cartagena serán los 5 implicados en la lucha por evitar la última plaza de descenso. | Mario Gómez
Interior: Calendario de las dos últimas jornadas para los 5 equipos en la lucha por la permanencia y clasificación en la jornada 28. | Prensa Gran Canaria FS