El campeón de Canarias se llama Iberia Toscal y peleará por el ascenso

El Tenerife Iberia Toscal venció al Canarias Sol de Europa en la final del Campeonato de Canarias de 2ª División B por un global de 8-3. Tras el empate que dejó el partido en Tenerife, los albinegros se mostraron mucho más efectivos en el partido de vuelta donde vencieron al conjunto grancanario. El Iberia estará en el play off de ascenso a Segunda y en la eliminatoria por la tercera plaza que da derecho a jugar la próxima Copa del Rey, el Gomera FS se impuso al Aguas de Teror.

Todo por decidirse en Gran Canaria

El partido de ida disputado en el Quico Cabrera, tuvo un claro dominio y superioridad local, pero no se materializó en tantos. Josué Cancio consiguió anotar dos goles que ponían muy de cara la eliminatoria, pero aún con los arreones del Iberia no lograban batir al equipo grancanario. Y ya en los últimos instantes de la segunda parte, primero Zeus de libre directo y en los últimos segundos del encuentro Héctor, pusieron las tablas en el marcador, echaban por tierra toda la ventaja de 2 goles que tenía el Iberia y dejaban la eliminatoria a resolverse en Gran Canaria.

Un campeón matador arriba y que supo sufrir

El Pabellón Félix Santana fue testigo excepcional de un segundo partidazo de altísimo voltaje. La primera parte tuvo dos momentos plenamente marcados: en los primeros minutos del partido destacó por el dominio tinerfeño que materializaron con dos goles, un golazo de Aythami y otro de Pablo. El otro, en el ecuador de este tiempo, fue donde apretaron más los locales, consiguieron anotar un gol y bien pudieron ser más de no ser por el portero José Luis que salvó más de 3 ocasiones claras que hubieran significado el empate en el partido.

La segunda parte comenzó con un vendaval de oportunidades para Canarias Sol de Europa que salvaba una y otra vez el portero chicharrero, hasta que el veterano Jacinto anotó el 1-3 dándole la ventaja y la calma que el equipo necesitaba. Además, escasos segundos después el propio Jacinto anotaba el 1-4 en una jugada en la que Cancio asistió al chimichero. Pero el partido no iba a quedar ahí y los grancanarios seguían remando pese a chocar contra la defensa visitante. Tras varios intentos de Josué de los cuales uno acabó rechazado por el poste, en la siguiente jugada él mismo puso el 1-5 en el marcador.

Un Canarias sin nada que perder y mucho que ganar faltando 10 minutos para el final del partido ya atacaba de 5 para tratar de acortar el marcador, pero no encontraba la manera de hacer gol. Una de las mejores ocasiones de recortar diferencias la tuvo Zeus que estrelló el balón contra la madera. Seguía atacando sin éxito el Canarias y, en una acción aislada Yauci falló sin portero, segundos más tardes llegaba la 5ª falta para los locales a 2 minutos. Los minutos finales en la cancha del Félix Santana fueron frenéticos, pues Javito mandaba una falta al palo y poco después se resarcía anotando un doble penalti a falta de escasos segundos para el final estableciendo el definitivo 1-6 y el global de 8-3.

El play off de ascenso

El día del sorteo para conocer al rival para la promoción a 2ª División se celebrará el próximo martes 17 de mayo en la sede de la RFEF y las fechas para estos encuentros se darán el 28 o 29 de mayo el partido de ida, y el 4 o 5 de junio el de vuelta y estos son los posibles rivales para el campeón de Canarias: en el Grupo I de la 2ª División B el campeón es el Noia FS. En el Grupo II el Zierbana ya se ha hecho con el título, mientras que en el Grupo III el Castelldefels CCR, será el primer clasificado. En el Grupo IV, el CDB Rivas Futsal con 79 puntos ya tiene 5 puntos de ventaja sobre el Talavera y también ha certificado matemáticamente su presencia en el play off. Por último, dentro del Grupo V, el Atlético Mengíbar es líder indiscutible y ya sabe desde hace semanas que luchará por ascender a la LNFS.

El Gomera FS estará en la Copa del Rey

Por último, también hay que mencionar que el Gomera FS consiguió la 3ª plaza de Canarias para jugar la Copa del Rey la próxima temporada, tras remontar el 4-2 que encajó el equipo gomero frente al Aguas de Teror en una disputa muy igualada que se llevó el equipo gran canario gracias al bajón de los colombinos en los últimos minutos del encuentro. Los de Manuel Mora consiguieron la remontada en casa ganando el partido 7-3 en un encuentro en el que el Gomera dominó y sí supo reflejarlo en el marcador con unos hermanos Ramos (Edu y Bernardo) muy inspirados y que firmaron sendos dobletes para llevar a su equipo a la victoria.

Imagen: Prensa © Tenerife Iberia Toscal