La calculadora del Gran Canaria Fútbol Sala para evitar el descenso

El Gran Canaria es uno de los candidatos, junto a Pescados Rubén Burela y Plásticos Romero Cartagena, en este «juego de la patata caliente» en el que se ha convertido la pugna por evitar el descenso en la última jornada.  La situación de los de Suso Méndez tiene sus pros y contras, los cuales repasamos antes de llegar al momento esencial de los 40 minutos dónde los amarillos se jugarán todo el esfuerzo de la temporada.

La tabla

Si miramos la clasificación, Gran Canaria es el que más opciones tiene de salvarse. El equipo insular ostenta 27 puntos por los 25 de Cartagena, antepenúltimo, y 24 de Burela, equipo actualmente en descenso.

Los rivales

Aquí el escollo se tuerce sobremanera para los de Suso. Mientras Burela y Cartagena se medirán a equipos ya salvados, Levante y Santiago respectivamente, el Gran Canaria lo deberá hacer frente al Palma Futsal, conjunto que ya está clasificado para Playoffs pero que está en plena pugna con Magna para conservar el 4º puesto de la tabla, esencial para el factor cancha en la postemporada. Los tres contendientes por la permanencia jugarán su último partido como local.

El goal-average

Es el aspecto a evitar. La estadística de los resultados combinados entre rivales en caso de empate perjudica y de qué manera al Gran Canaria, ya que tiene perdidos los duelos directos ante Burela (5-12 global) y Cartagena (5-9 global). Sin embargo, el equipo que ostenta ahora mismo el descenso como es Burela, se salvaría en caso de empatar con otro equipo, ya que tiene ganado el goal-average a canarios y cartageneros (13-6 a favor de los gallegos).

Que pasa sí…

El Gran Canaria es el que más depende de sí mismo. Una victoria  o un empate deja matemáticamente en primera al equipo amarillo, pero también le valdría hacer lo mismo que hicieran sus otros dos rivales.

En caso de derrota, los insulares se enfrentan a varias situaciones: si Cartagena vence, sólo vale que Burela empate o pierda para que Gran Canaria siguiese en Primera. Si Burela gana, sería necesario que Cartagena empatase o perdiese. En otras palabras: si no se suma ante Palma, el Gran Canaria descendería si hay sendas victorias de sus rivales.

Todos al campo

Con el factor de encarar este último partido en casa para salvar la categoría, los tres equipos no han tardado en incentivar el lleno de sus pabellones para la noche de este viernes (20:00 hora canaria) en una jornada de horarios unificados, salvo el choque que ofrecerá Teledeporte entre Aspil-Vidal Ribera Navarra y ElPozo Murcia. Además, LNFS TV ofrecerá tanto el Burela-Levante como Cartagena-Santiago, dos de los tres choques que dirimirán quien se queda en la máxima categoría del fútbol sala español y quien acompaña a Bodegas Gil-Jumilla a la división de plata.

Imagen: Los jugadores del Gran Canaria celebran uno de los tantos anotados frente a Catgas Santa Coloma. | Prensa Gran Canaria Fútbol Sala