La Gomera y Teror luchando por la corona del fútbol sala canario

Llega el culmen de la temporada en la 2ª División B. Tras dominar en sus respectivos ligas provinciales, tanto el Gomera FS como el Aguas de Teror se verán las caras en una final a doble partido donde se dirimirá el campeón canario de la división de bronce del fútbol sala español. Dos equipos que ya se enfrentaron en este escenario hace dos temporadas y como segundos el año pasado. Ahora, a pocas horas del primero de los dos envites por el título repasaremos las trayectorias de ambos esta campaña.

Si tuviéramos que resumir en dos palabras la temporada del Gomera FS podríamos escoger el término de «paseo militar». El cuadro colombino ha comandado la temporada casi de principio a fin en el sector occidental de las Islas. Concediendo unos números apabullantes: 20 victorias en 22 partidos, anotando un total de 150 goles y obteniendo el mejor promedio goleador de los seis grupos de la 2ªB nacional (6,81 goles por encuentro). Sólo ha sido derrotado en dos ocasiones en este curso futsalero, en la segunda jornada de liga frente a La Higuerita Iberia Toscal (4-5) y contra el FS Matanza en feudo matancero (6-2), este último siendo ya campeón de manera matemática.

En la otra esquina del ring está el Aguas de Teror. Siendo este año equipo filial del Gran Canaria Fútbol Sala, el conjunto entrenado por el tinerfeño Juan Esteban García Hacha ha completado una temporada no menos meritoria que su rival. Los terorenses han finalizado el año invictos en liga: 15 victorias y tres empates en 18 partidos. Si bien ha sido el cuarto equipo más goleador de su grupo, destaca su fortín bajo palos, donde sólo ha encajado 39 goles (2,16 goles por partido frente a los 2,72 del Gomera). Con tales números, y en una última jornada liguera apasionante donde se jugó el título ante Profiltek Agüimes, el Aguas de Teror recupera el cetro provincial que dejó el año pasado en manos del este año ausente Canarias Sol de Europa.

Los antecedentes

Un choque con muchísimos alicientes entre dos equipos con una gran afición, pero históricamente decantado para el Gomera FS. En el precedente de la temporada 2014/15, donde ambos habían conseguido también sus respectivos títulos ligueros, los colombinos dejaron la final prácticamente sentenciada en la ida. El 12-2 (vídeo) visto en San Sebastián solo dejaba la épica para un Teror que lo intentó y que se llevó el segundo partido por 7-3 (vídeo) reduciendo la distancia global a un 15-9.

Mucho más ajustado fue el duelo del año pasado con ambos equipos peleando por la tercera plaza que daba derecho a jugar la Copa del Rey. De hecho, el conjunto grancanario fue capaz de vencer como local en la ida por 4 goles a 2 (vídeo) en un partido vibrante, pero los gomeros contestaron en la segunda manga con un 7-3 (vídeo) que volteó el resultado al 9-7 que clasificó también a los azulones.

El tercer episodio de este duelo tendrá lugar en estos próximos 7 días; primero con el partido de ida en el IES San Sebastián este sábado 6 de junio a las 13h00 y, luego, el sábado día 13 en Teror con el partido de vuelta.

El olfato del goleador: Edu Ramos

El ariete gomero ha cerrado el curso liguero con la impresionante marca de 44 goles, casi un tercio de los todos los tantos de su equipo. Ante la eliminatoria el jugador  sabe de que los dos conjuntos no llegan igual al envite: «el rival tiene ritmo de partido, nosotros llevamos desde el 8 de abril sin jugar un partido«.

A pesar de ello confía en su equipo y apuesta porque sea una gran eliminatoria: «los dos equipos nos conocemos y vamos a intentar darlo todo. Nuestro objetivo es ser campeón y vamos a hacer lo que sea sin perder el respeto a un Teror que querrá lo mismo», declara el killer gomero.

La Copa del Rey, decidida

Además de la final por el Campeonato de Canarias, desde la temporada 2012/13 (año en la que la 2ªB regional quedó escindida en dos subgrupos) es habitual que se juegue el enfrentamiento entre segundos para dirimir quién ocupa la tercera y última plaza de Copa del Rey la temporada siguiente. Como anunciamos en las redes sociales de TenerifeFutsal, este año no tendrá lugar dicha eliminatoria ya que, al ser Teror filial del Gran Canaria FS durante este año, no puede participar en la próxima edición del torneo. Eso deja a Gomera, Agüimes y Maxorata como los tres equipos canarios a ocupar las otras tantas plazas de Copa, motivo por el cual no será necesario la eliminatoria entre laguneros y agüimenses.

Fotomontaje: Gomera FS y Aguas de Teror tienen la oportunidad de seguir en lo alto del futsal canario. | Mario Gómez
Imagen interior 1: Los capitanes de Gomera y Teror posan antes del partido en Gran Canaria de la temporada 2014/15. | Prensa © Aguas de Teror
Imagen interior 2: Edu Ramos comenzó a dirigirse hacia el pichichi provincial con un repóker de goles (5) en la primera jornada ante Salesianos. | Héctor R. Afonso