La selección canaria cadete acaba tercera de grupo en el Campeonato de España

El combinado regional sub16 desarrolló un gran papel en Valdepeñas donde se jugó la fase previa, si bien la fortuna y la efectividad faltaron en los dos primeros encuentros ante Castilla La Mancha y Extremadura. En la última jornada, los canarios se repusieron y vencieron al País Vasco para finalizar el torneo como terceros del grupo C, un meritorio puesto que cumplió las expectativas del seleccionador.

Con una sonrisa ha terminado la expedición canaria al Campeonato de España de Selecciones Territoriales, tras la victoria por 5-2 del equipo insular ante el País Vasco en la última jornada de grupo de la fase previa. Antes, dos derrotas por 5-2 también ante la anfitriona Castilla La Mancha y, sobre la bocina, ante Extremadura por 5-4, habían dejado tocados moralmente a los nuestros.

La crónica del fin de semana

En el partido del viernes, Canarias plantó cara a los manchegos durante buena parte del partido. Pablo Afonso empataba a uno el primer tanto rival e Iván Lorenzo daba esperanzas al equipo canario con el 3-2 al filo del descanso. Sin embargo, en la segunda parte no apareció la puntería cuando hizo falta, y Castilla La Mancha anotó dos tantos más.

El sábado, en cambio, los cadetes dirigidos por Leo Ramírez cuajaron una enorme primera mitad ante Extremadura. Los tantos de Essau, Adrián, Iván e Ion Ander solo encontraron la respuesta extremeña una vez. El 4-1 favorable al descanso tenía buena pinta para nuestros chicos, pero el final fue cruel: Extremadura se rehizo y acosó la portería canaria hasta empatar el encuentro para, a falta de un segundo para el final, culminar la remontada. Un duro golpe difícil de gestionar, ya que al día siguiente había que volver a dar la cara.

extremadura-canarias-cadete-2017

No pudo ser mejor la respuesta del grupo. En un muy buen partido, Adrián y Ángel pusieron por delante a los insulares con dos goles en los primeros minutos. No flaqueó el equipo con el gol del País Vasco y amplió a 3-1 la ventaja antes del descanso por medio de Heriberto. Nada más empezar la segunda mitad, otro gol de Iván hacía el 4-1. Aunque con ocasiones en ambas porterías, Canarias controlaba bastante el balón. Ni siquiera el 4-2 anotado por los vascos pareció desestabilizar al equipo esta vez y, aprovechando el juego de cinco de su rival, Iván puso el definitivo 5-2 que le dió a Canarias 3 puntos de muchísimo honor.

La valoración del seleccionador

El dirigente del grupo, Leo Ramírez, se mostró satisfecho con el torneo realizado. “Si miramos el objetivo inicial, creemos que se cumplió con creces: hemos contribuido a la formación de los chicos y, por otro lado, logramos ser competitivos en los tres partidos disputados.
Es cierto que pudimos haber tenido más opciones en los dos primeros partidos, ante Castilla La Mancha por falta de efectividad y ante Extremadura por una segunda parte mal gestionada y sin suerte, pero en el tercer encuentro los chicos han tirado de orgullo y trataron de levantarse”.

Imágenes:
-Portada: La selección canaria cadete celebra el tercer puesto al finalizar el partido ante el País Vasco. | Cedida
-Interiores: Federación de Fútbol de Castilla La Mancha