Las vacaciones de Navidad marcan la mitad del camino en 2ª División B

La categoría de bronce echa el cierre al 2016 y a su primera vuelta con dos equipos escapados, pero con una lucha apasionante por la zona noble donde hasta cinco equipos se encuentran a tiro de dos partidos. De esta primera mitad de liga, además, queda un partido aplazado que podría tener mucho que decir en esa zona media y en un descenso que, pese a todo, sigue incierto.

Si alguien va disfrutar de una «dulce navidad», al menos por méritos deportivos, esos van a ser los líderes de esta 2ªB y campeones de invierno. El CD Window Maxorata puso punto y final a una sobresaliente primera mitad de año en la que solo el equipo con el que empata a puntos ha logrado privarle de la victoria. Los de San Benito se despidieron del 2016 con una nueva victoria en casa, aunque no tan lustrosa como indica el 5-2 final, en parte gracias a un valiente Cruz de la Cebolla que supo presionar la salida de balón gualdinegra, pero que acabó pagando sus fallos en ambas áreas. Los norteños se irán de vacaciones en 9ª posición con los 9 puntos obtenidos de sus 3 victorias hasta ahora.
El Gomera FS también descansará sabiendo que su trabajo está bien encaminado. Con el único tropiezo en casa frente a La Higuerita, los colombinos adelantaron los regalos de Reyes a su afición para brindarles un 9-1 ante el Bohemios FS. Volvió a brillar Edu Ramos, que regresó con un triplete, al que imitó Josué «Chupe». El Bohemios, mantuvo el tipo, pero se mantendrá hasta enero a los mismos 6 puntos del descenso de los que estaba.

En esa lucha encarnizada que están protagonizando varios equipos por acercarse a los puestos de privilegio, la última jornada del año dejaba dos duelos interesantísimos. Por un lado, la UD La Higuerita Iberia Toscal logró una victoria de prestigio en La Orotava ante el CD Salesianos. Para ello tuvo que remontar el gol inicial de los azulones y, después, aguantar el tipo durante una segunda parte en la que los de Ruymán Cabello intentaron reducir distancias. Finalmente, el 4-5 dejó contentos a los visitantes por los puntos y al entrenador local, por la imagen dada por su equipo (videorresumen del encuentro).
Por el otro lado, en el municipio matancero se vivía un duelo bastante importante. Pese a tener todavía un partido menos, el FS Matanza recibía al CFS Chinguaro con la posibilidad de adelantarles en la clasificación, pero lo cierto es que fueron los de Güímar los que ampliaron distancias. Lo hicieron tras remontar el tanto inicial de los locales y defenderse de forma férrea en la segunda mitad de claro color rojiverde, pues el marcador no se movió del 1-2 con el que se llegó al descanso.

Un duelo, a priori más sencillo tenía Las Cuevecitas FS visitando al Dialprix Costa Sur. No supo, sin embargo, el equipo de Iván Mena aprovechar el dominio en el juego y durante buena parte del encuentro la distancia en el marcador no era muy amplia. Cuando en la segunda mitad, los verdiblancos asumieron riesgos con el juego de cinco, los visitantes aprovecharon para asestar el golpe definitivo a un encuentro en el que destacó el incombustible Ise Fariña, autor de cuatro goles, y el portero Pedro, con su segundo gol de la temporada.
Finalmente, el último partido del año en la categoría se cerró este lunes. En él, el FS Las Vegas no mostró apenas flaqueza ante las numerosas bajas que presentaban los de Moisés Tavío. Fue la AD Duggi la que se adelantó, sin embargo, pero la buena pegada visitante permitió remontar el encuentro hasta un 1-4 que se antojó algo corto y cuya razón principal fue la buena actuación del cancerbero Alberto Davó. Acaba, por lo tanto, el Duggi la primera vuelta sin puntos, pero lo cierto que aún con opciones reales de reengancharse a la liga. Las Vegas se irá de vacaciones a tan solo tres puntos de la 4ª posición y con una buena racha de 12 puntos de los últimos 15 posibles.


Clasificación de goleadores

Imagen: Instante del partido de la jornada 11 entre Maxorata y Cruz de la Cebolla | Prensa © CD W. Maxorata