Los juveniles canarios finalizan segundos de grupo tras una gran victoria en la última jornada

La selección canaria sub19 termina en Talayuela (Cáceres) por detrás de Madrid -líder indiscutible del grupo B- y empatada a 3 puntos con La Rioja y Extremadura. La diferencia de goles en las derrotas ante riojanos y madrileños, unida a la victoria del domingo frente a los anfitriones, permite que los nuestros ocupen un dignísimo puesto como premio al trabajo de los últimos años.

El torneo, eso sí, no ha sido nada fácil para la selección tricolor. La derrota por 3-1 ante La Rioja en la primera jornada cayó como un jarro de agua fría y el 0-6 en contra ante Madrid, aunque lógico, no mejoraba las sensaciones. Pero Canarias dejó lo mejor -sobre todo la efectividad- para el final y con el triunfo por 5-7 ante Extremadura, nuestros juveniles terminan el Campeonato Nacional con la cabeza bien alta.

Crónica del fin de semana

Las ilusiones puestas en el torneo pasaban por sacar un buen resultado en el primer partido ante La Rioja. Tras una buena primera parte en la que se gozaron de buenas ocasiones, pero no se materializaron, los riojanos aprovecharon los robos en la zona de elaboración canaria para marcharse en el marcador con dos goles en un minuto. El juego de cinco no funcionó y con un saque largo rematado de cabeza, llegó el tercero. Ixemad, a falta de 57 segundos consiguió rescatar un gol para los nuestros.

No había tiempo para lamentarse. Ahora todo se complicaba dado que el partido del sábado era el que se presentaba como más difícil. Madrid no dio espacio a la duda y el 0-5 con el que vencía al descanso demostraba su superioridad. La segunda mitad no empezaba mejor, ya que a los 6 minutos caía el 0-6. Sin embargo, Canarias logró frenar un poco las acometidas madrileñas y, aunque el dominio era peninsular, el resultado no se movió. Además, la victoria de Extremadura sobre La Rioja en el otro encuentro apretaba el grupo por la segunda plaza.

extremadura-canarias-juvenil-2017 (3)

La selección dirigida por Leo Ramírez quería despedir el torneo con buenas sensaciones y, por suerte, la efectividad perdida en los dos primeros partidos regresó ante Extremadura. Costó, sin embargo, ya que fueron los extremeños los que se adelantaron en una contra. Y cuando un par de ocasiones falladas por los nuestros hacían temer un partido como el primero, aparecieron Dani, Ixemad y Richard para poner en ventaja 1-3 a Canarias antes del descanso.
Tras la reanudación, Ixemad volvía a marcar para hacer soñar a los nuestros, pero la reacción de Extremadura con el juego de cinco les permitió remontar al 5-4. Ahí apareció la casta y la personalidad que se buscaba desde el inicio de campeonato. El portero jugador significó que Ixemad firmara su hat-trick y que Garoé volviera a darle la vuelta al partido para la tricolor. El último tanto sería también obra de Garoé con Extremadura volcada en ataque.

extremadura-canarias-juvenil-2017 (2)

Una honorífica posición

Canarias ya tenía su premio: tres puntos de orgullo que ponían un dulce sabor final al campeonato. Pero mejor fue ese sabor al confirmarse que la diferencia de goles concedía la segunda plaza de grupo a los isleños. Un segundo puesto que, aunque anecdótico, significa mucho para una comunidad en la que se están haciendo tantos esfuerzos en los últimos años. Madrid fue la única clasificada como primera de grupo con pleno de victorias y goleando.

Resultados Grupo B y clasificación

20/01/2017:
La Rioja 3-1 Canarias
Extremadura 3-11 Madrid
21/01/2017:
Canarias 0-6 Madrid
Extremadura 7-5 La Rioja
22/01/2017:
La Rioja 2-13 Madrid
Extremadura 5–7 Canarias

clasificación-selecciones-grupo-b-2017

 Imágenes:
-Portada: Foto de familia de la selección canaria juvenil tras la consecución del segundo puesto. | Cedida
-Interiores: Federación Extremeña de Fútbol