Manuel González: “El equipo apoyó en todo momento mi decisión de irme”

Tras seis temporadas como entrenador de Las Cuevecitas FS, Manuel González inicia una nueva etapa como concejal en su municipio de Candelaria. Una decisión que siempre tuvo presente, pero que, al fin, ha tomado. Mirando hacia el pasado y hacia el futuro del club, Manuel hace un buen balance de su ciclo como técnico que, por otra parte, no considera cerrado del todo.

Seis años al mando de uno de los equipos punteros de la 2ªB de Canarias. ¿Cuál sería tu resumen de esta etapa y el deseo para el equipo?
Se ha hecho un muy buen trabajo de consolidación del equipo en la categoría. Accedimos a ella con muchos jugadores que aún eran juveniles, que han madurado y fruto de este proceso ha sido la mejora en la clasificación estos últimos años. A esto debemos añadir que siempre se contó con un grupo de jugadores referentes en la categoría, veteranos, que posibilitó la mejora deportiva y personal de los jóvenes, sin los que nada de esto hubiera sido posible. El trabajo que realiza el club con la base es fundamental, muchos jugadores senior son los monitores de los niños, y además revierten su salario íntegramente a las arcas del club haciendo por tanto su labor de manera absolutamente altruista. Del mismo modo, el apoyo y cariño de los aficionados ha sido ejemplar en estos años y son la garantía de que este proyecto tiene futuro.

Y ahora tu elección como concejal de cultura y deportes te obliga a dejarlo. ¿Cómo se maduró esa decisión?
Meses antes a las elecciones me plantearon esa posibilidad, que por otra parte siempre había tenido presente. Lo consulté con mis más allegados y por supuesto con el equipo, quienes en todo momento me manifestaron su apoyo para presentarme.

¿Sus nuevas responsabilidades le dejaran espacio para seguir ligado al fútbol sala?
Como técnico y a pie de cancha no. Modestamente en lo que en la faceta deportiva pueda colaborar allí estaré. Esta nueva etapa es transitoria y lo único que cambia es que la disponibilidad horaria no me permite seguir vinculado de manera tan activa como antes.

Como concejal de deportes del municipio ¿hay ya alguna línea de actuación especial dirigida al fútbol sala de Candelaria?
Sí, el mantenimiento y mejora de la estructura de base y de los dos clubes que poseemos en 2ªB, China Igueste y Las Cuevecitas, así como el impulso decidido por la formación y la excelencia tanto de jugadores como técnicos. Ya este año hemos realizado el I Campus Villa de Candelaria y nuestra idea es de continuarlo año tras año.

¿Qué resaltarías de tu paso por el equipo y de la familia del futsal?
En general, el buen trato y respeto con los demás equipos, el buen ambiente en la grada y el importante trabajo que se está desarrollando desde la base que son el sustento y el futuro del futsal en Canarias. No obstante me alegro de que este año la segunda B en Tenerife sea más competida que en años anteriores. Es necesario. Por último, por la categoría que supone la 2ªB creo que debemos volver al grupo único canario.

¿Cuál ha sido para ti el partido más importante de tu trayectoria? ¿Destacarías alguna anécdota?
Recuerdo muchos, el primero contra el Isla Norte de Fuerteventura, al que le empatamos 4-4 en el último segundo con un tiro desde medio campo, pero sin duda el del Pozo de Murcia fue una experiencia muy enriquecedora y como anécdota, la invitación que le ofrecimos al Pozo en un restaurante de Las Cuevecitas, teniendo con ellos un día ejemplar de convivencia.

¿Qué consejo darías a tu sucesor en el banquillo, Iván Mena, tanto personal como deportivo?
Aunque poco le puedo aportar, ya que él ha militado y participado de la familia del Cuevecitas y es un referente en futsal canario, simplemente que potencie los valores que han hecho que Las Cuevecitas sea un club de referencia en el fútbol sala canario como son la humildad, la entrega y el sacrifico por unos colores y un pueblo.