La 2ª División B canaria volverá a unificarse en la temporada 2019/20

La Federación Canaria de Fútbol ha emitido una circular anunciando la modificación de las bases de competición en un grupo 6 que volverá a enfrentar a los equipos de las Islas en una liga de 14 equipos.

Desde su división por la crisis económica en la temporada 2012/13, un año después del cambio de nombre de la Primera Nacional A a 2ª División B, el grupo 6 ha estado dividido en dos ligas provinciales que, al finalizar, han enfrentado a sus respetivos campeones y subcampeones para decidir qué equipo se proclama campeón del grupo y quién de los segundos clasificados obtiene la tercera y última plaza para jugar al año siguiente la Copa del Rey.

El anuncio realizado por la Federación Canaria de Fútbol establece que en el regreso a una liga unificada de 14 participantes, 7 provendrán de la provincia de Las Palmas y otros 7 de la de Tenerife. Ello conlleva que en la temporada 2018/19 los 6 primeros clasificados de cada subgrupo conseguirán el derecho de mantener la categoría, mientras que los dos equipos restantes saldrán de los respectivos ascensos de la Tercera División de cada provincia. Los equipos que queden por debajo de esta 6ª posición descenderán a sus correspondientes grupos de Tercera División.

Además, la circular precisa qué sucedería en caso de ascensos a Segunda División como hiciera el CD Salesianos la pasada temporada o de descensos desde dicha categoría, como ha sido el caso del Tenerife Iberia Toscal.

En caso de ascenso de un equipo canario a Liga Nacional de Fútbol Sala, que deberá lograrse como hasta ahora (vencer en el play-off regional y, más adelante, en el play-off nacional), los equipos de la federación correspondiente que seguirían en 2ªB para la temporada 2019/20 irían del 2º al 7º clasificado. Igualmente, si desciende a 2ªB alguno de los representantes canarios en la 2ª División, los equipos de la misma federación que mantendrán la categoría irán del 1º al 5º clasificado. De esta forma se respetarán los ascensos desde la Tercera División y siempre habrá 14 equipos en el nuevo grupo 6 de 2ªB.

Puede consultar la circular completa de la FCF pinchando aquí.

Imagen: La unificación implicaría el fin de los play-offs regionales como el que enfrentó la pasada temporada al CD Maxorata y al Aguas de Teror. | Prensa © CD Maxorata Tenerife