Sonrisas de Copa para el Maxorata, lágrimas de descenso para el Duggi

¡Punto y final para la liga 2016/17 en el subgrupo tinerfeño de la 2ª División B! La liga concluyó con muchas cosas en juego durante la noche del viernes y con una última remontada del campeón Gomera en el feudo del Bohemios. De lo más importante: el Maxorata venció en La Orotava y finaliza como 2º clasificado, lo que le permitirá optar a disputar Copa del Rey, mientras que el Duggi no pudo obrar el milagro en Granadilla y se convierte en equipo de Tercera División.

Posiblemente en el partido más dramático de la historia reciente de la AD Duggi, el conjunto capitalino debía vencer al FS Las Vegas en Los Hinojeros y esperar resultados de sus rivales por la permanencia. Se dio la segunda premisa, pero al conjunto capitalino (colista durante la mayoría del campeonato) no le fue suficiente el corazón y acabó perdiendo por 5-3, resultado que no deja ya ninguna duda: el Duggi desciende a la Tercera División y deja su lugar al Juventud Los Pinos, campeón de dicha categoría.
Como decimos, los marcadores de otros pabellones beneficiaban al conjunto de Santa Cruz y, además, de forma clara desde bien temprano. En Candelaria, Las Cuevecitas FS buscaba superar al Chinguaro y terminar la liga en 4ª posición. El Dialprix Costa Sur sabía que un punto le valía, pero el vendaval ofensivo de los locales decantaba pronto el marcador y acabaría por certificar un 8-1 que dejaba a ambos equipos pendientes de lo que aconteciera en los otros encuentros.

Las miradas de Las Cuevecitas se dirigían hacia Güímar, donde el CFS Chinguaro recibía a uno de los todavía aspirantes al subcampeonato: el FS Matanza. Comenzaron adelantándose los locales quienes, tras varias ocasiones de peligro, lograron adelantarse. Sin embargo, el gran momento de forma y confianza de los de Francis Arocas se culminó con una remontada hasta el 1-5 que certificaba una segunda vuelta sin derrotas para los matanceros y que ponía la atención en lo que pudiera estar pasando en La Orotava con el Maxorata.
En ese partido se encontraba, además, el Cruz de La Cebolla, tercer implicado en el descenso que, como decimos, recibía a un rival que sí se jugaba algo más que escalar puestos en la clasificación. El CD Window Maxorata salió sin especulaciones a por los 3 puntos que, independientemente del resultado en Tasagaya, lo clasificaran para esa eliminatoria contra el 2º clasificado del subgrupo grancanario (aún por decidirse). Efectivos en ataque, al descanso ya vencían los laguneros por 1-5 y, tras una segunda parte más pausada, el triunfo por 2-6 desató la euforia en el banquillo visitante que obtiene el subcampeonato liguero en la temporada de su regreso a la categoría de bronce.

Aunque no menos importante, el quinto encuentro del viernes y otro de los partidazos de la última jornada tenía lugar en La Cuesta. En él, la UD La Higuerita Iberia Toscal y el CD Salesianos La Orotava se enfrentaban en un duelo directo por la 6ª posición. La igualdad en la tabla se evidenciaba sobre la superficie de juego y solo un apretado 2-1 era la distancia en el marcador. La segunda parte comenzaba con dos goles azulones que situaban el 2-3, pero la respuesta local fue de 3 goles seguidos que acabarían siendo completados hasta el 7-3 final. Gran temporada de ambos conjuntos que, aunque con dinámicas distintas, se han consolidado como grandes esperanzas tinerfeñas para la formación de jugadores en la categoría.

Finalmente, la 2ª División B en Tenerife puso el punto y final a esta temporada con un bonito espectáculo en Taco entre el Bohemios FS y el Gomera FS. Con ambos equipos teniendo sus objetivos cumplidos, el definitivo 5-6 tuvo como protagonista al juego alegre y de ataque que, además, sirvió para consolidar a dos de los grandes goleadores de la categoría este año. Por un lado, el local Juan Gutiérrez consiguió un triplete que le sitúa como tercer máximo anotador con 22 dianas, por detras de Josué «Chupe» Benhaggai (30 goles) y el killer gomero Edu Ramos que, sumando los 2 goles de este partido, finaliza en 1ª posición del ranking con 44. El resto de la clasificación está disponible en este enlace.

Se pone así fin a una de las ligas más bonitas e igualadas de los últimos años en la categoría. Solo queda, pues, felicitar a todos los equipos por su entrega y deportividad y desearle al Duggi un pronto regreso. Y cómo no, mucha suerte tanto a Gomera como a Maxorata en sus eliminatorias ante el subgrupo grancanario, los gomeros por el título regional que da acceso al play-off de ascenso a la Segunda División y los laguneros por terminar terceros de Canarias, lo que significa jugar la próxima temporada Copa del Rey.

Imágenes:
Portada: Los jugadores del Maxorata celebran el subcampeonato provincial sobre el parquet del Quiquirá. | Prensa CD Maxorata
Interior: El jugador juvenil Pablo Rodríguez, debutante en 2ªB, lanza un contrataque hacia la portería del CD Salesianos. | Prensa Tenerife Iberia Toscal