Tanausú García: «El Juan XXIII es el equipo de mi vida»

En ocasiones, los sentimientos hacia un equipo son los que prevalecen a la hora de decidir donde continuar la carrera deportiva. Tanausú García, más conocido como «Tana«, estará con el equipo de su barrio un año más. El Juan XXIII, después de conseguir dos ascensos consecutivos, jugará por primera vez en su historia en la categoría de bronce del fútbol sala.

«El Juan XXIII es el equipo de mi vida, y jugaré con él independientemente de la categoría en la que esté». Así de directas son las palabras de Tana, respecto a su continuidad en el equipo capitalino. El jugador chicharrero es uno de los veteranos del fútbol sala. En su currículum deportivo ha defendido los colores del Uruguay Tenerife, Famegonza, Chinguaro, además de conseguir dos ascensos a 2ª B con el Cosmos II y la UD Higuerita.

La carencia de instalaciones a la hora de entrenar y jugar sus partidos es uno de los grandes problemas de este club. «Es un gran impedimento para crear una base, que a día de hoy es nuestro gran objetivo«. Además, Tana considera que el equipo parte con desventaja por entrenarse en una cancha descubierta, ya que son el único de la categoría que se encuentra en esas condiciones. Sin embargo, afirma que están acostumbrados a ello, con lo que «no son excusas».

Lamentablemente, una de las grandes problemáticas que se encuentran los clubes deportivos es la falta de recursos económicos, y en un club muy modesto como el «Juanvi», como se le llama cariñosamente, más aún.  «A día de hoy, el Juan XXIII no ha recibido ni un euro por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz. Eso no quita que no nos hayamos reunido, aunque mi mayor preocupación es la creación de la escuela municipal de Ofra, algo que espero y deseo que cumplan».

Objetivo: quedar entre los 5 mejores

Pese a ser un equipo recién ascendido, Tana se muestra ambicioso respecto a los objetivos de la temporada. «Nuestro objetivo es quedar entre los 5 primeros, como el resto de los equipos que componen el grupo».  Sin embargo, cree que los cuatro equipos que encabezarán la tabla clasificatoria serán el CD Maxorata, Iberia Toscal, Gomera FS y Las Cuevecitas FS.

En nuestras retinas permanece la imagen del CD Salesianos Tenerife, goleando al Zamora FS y consiguiendo el ascenso a la 2ª División de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Sin embargo, Tana cree que existe calidad  suficiente en la Isla para conseguir otro equipo en la LNFS, aunque critica la actuación de muchos clubes. «Hay algunos clubes que se dedican a fichar jugadores de la Península, y de esta manera no les dan la oportunidad a los jugadores de la Isla. Por eso me siento identificado con la política del Salesianos, al que le deseo lo mejor en este gran reto que se le presenta».

El Juan XXII debutará en la 2ª División B el próximo 6 de octubre, visitando el pabellón del Iberia Toscal, recién descendido de la LNFS. Un partido difícil para los novatos en la categoría, pero de seguro no bajarán los brazos intentando dar la campanada.

Imagen: Tana brilló de especial manera en 2ªB con el CFS Chinguaro en la temporada 2015/16. | Héctor R. Afonso © TenerifeFutsal