Canarias contará también con una División de Honor Juvenil unificada en la temporada 2019/20

La Real Federación Española de Fútbol ha emitido un anexo con las normas de competición de la División de Honor Juvenil que implica una completa reestructuración de la competición. De los 10 grupos actuales de toda España se pasará a 8 en la temporada 2019/20 y el grupo canario, dividido hasta ahora en dos, contará con 14 participantes en una liga unificada.

Tras el anuncio de la FCF de la unificación del grupo canario de la 2ª División B, la RFEF ha anunciado también la unión de los grupos 9A y 9B donde compiten respectivamente los equipos de Tenerife y Las Palmas en la División de Honor Juvenil. Según las nuevas normas de competición, en la presente temporada salvarán la categoría los 6 primeros clasificados de cada subgrupo que, junto a los 2 ascendidos de las respectivas ligas provinciales, formarán los 14 equipos que compitan en la nueva División de Honor unificada a nivel regional. En esta nueva liga, descenderán a la Juvenil Territorial los dos últimos clasificados y serán los dos campeones provinciales los que ocupen sus plazas en categoría nacional.

Canarias no será el único grupo de la categoría que experimente estos cambios. De hecho, los actuales grupos 1 y 2 correspondientes a Galicia y Castilla y León se unirán también y el grupo 10, exclusivamente de equipos de la Comunidad Valenciana, se integrará en el grupo 7 donde ya hay algunos clubes de esa comunidad. La consecuencia principal será que los 10 grupos que habrá en esta temporada 2018/19, se reducirán a 8 para la 2019/20 y Canarias pasará el próximo año, por tanto, de ser un grupo 9 escindido a ser el 8 unificado.

La Copa de España Juvenil

La RFEF ha dispuesto que para la presente temporada 2018/19, la Copa de España Juvenil se juegue entre los campeones de los 10 grupos aún existentes junto con los 6 mejores segundos clasificados. Un total de 16 equipos que pelearán en eliminatoria por proclamarse campeones nacionales.

La modificación del número de grupos para la próxima temporada también tendrá sus consecuencias en la Copa de España. Y, aunque no se reducirá el número de participantes, los equipos que disputen el torneo serán los 8 campeones de grupo junto a los 8 subcampeones. Esto implica que Canarias contará con 2 representantes en la Copa de España Juvenil 2019/20.

Puedes consultar al completo el anexo a las Normas Reguladoras pinchando aquí.

Imagen: El Gomera FS revalidó su título de campeón provincial por victorias, entre otras, como la obtenida en el Quiquirá ante el CD Salesianos. | Héctor R. Afonso © TenerifeFutsal